Bienvenido

BIENVENIDOS AL SITIO
Villa La Paz, Colonia Piamontesa
1858 - 17 de Octubre - 2010
Cuna de la Colonización Agrícola

Bienvenido
Inicio
Eventos
Turismo
Historia
Instituciones
Galeria

Historia:

 

1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-

8-

 

 CAPITULO 5: INSTITUCIONES PACEÑAS

5. 1
5. 2
5. 3
5. 4
5. 5
5. 6
5. 7
5. 8
5. 9

Molino de agua Bonjour;
Fábrica de aguardiente;
Puerto Concordia.

5.10

Casa de la administración;
Capilla de la santa cruz y seminario Católico;
Hotel Concordia.

5.11

Plaza Doroteo García;
Casa Griot.

5.12
5.13

Nomenclátor de La Villa;
Cementerio Valdense;
Zorzal criollo;
Cuchilla del huevo.

5.14

Primeros comerciantes de la villa;
Una Villa que es historia y presente.

 

 

 

LAS INSTITUCIONES PACEÑAS
 

 

Villa La Paz es la capital histórica de las colonias valdenses de América.

Tras delinearse el pueblo el 17 de octubre de 1858 comienza a poblarse el mismo, aunque algunos valdenses de la Florida se habían adelantado llegando el 27 de septiembre de 1858.

Según plano del 15 de junio de 1859, en la manzana número 9 se hace referencia a solares para Templo, Escuela y Molino y en la número 2, establece el lugar para Administración. Aparecen allí las ochenta primeras chacras de 36 cuadras cada una con los nombres de los colonos, propietarios, medianeros y algunas sin adjudicar.

Resulta un tanto difícil precisar con fidelidad el establecimiento de las oficinas públicas en la naciente colonia, a pesar de ello les ofrecemos una somera descripción del  desarrollo de las instituciones, que en general nacieron y evolucionaron en su forma actual a fines del siglo 19, allí ya estaban consolidadas la mayoría de ellas; el siglo 20 marcaría la decadencia de algunas, el injusto traslado de otras y la desaparición o cese de funciones de otras tantas.

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 1
Junta local:
 

Tiene como más lejano antecedente una comisión auxiliar creada en 1865-que fue una de las primeras de la república- cuya presidencia recayó en el colono Juan  Costabel. Hay otras fuentes que indican que pudo haberse creado en noviembre de 1869.

Es muy probable que diez años después (1875) naciera la Junta Económica Administrativa, porque actas encontradas de 1876 hacen lugar al pedido de los vecinos para que está se instale en la propia villa. Según este archivo la comisión se instala “en un punto central de la Villa de La Paz” el 3 de noviembre de 1876 con el nombre de Comisión Auxiliar de la Colonia. Es su primer secretario Alfonso Mondon, integrando aquella primera comisión auxiliar los señores José Martínez, Carlos Barbier y José Berton.

Muchas fueron las personas que ocuparon los puestos de secretaría y de la comisión auxiliar, a lo largo de tantos años, entre los que podemos destacar a Esteban Burgell con 31 años de servicio en la misma. Precisamente dicho funcionario ocupaba ese cargo cuando en 1934 pasó a denominarse Junta Local de La Paz.

 

En el año del centenario (1858) el Consejo Local de La Paz-así se llamó durante el gobierno colegiado- estaba integrado por Enrique Plavan, Alberto Schusselin, Walter Maurin, Luis Arnoldo Félix y Samuel García Pinto. Durante ese año ejercía la secretaria en interinato el señor Víctor Emmanuel Tourn Rivoir. La Junta Local de La Paz funcionó durante muchos años en la actual casa del señor César Raúl Jourdan Cumellas en Artigas y García Acevedo. Antes de que se creara la Junta Local de Colonia Valdense (1975) la Junta Local de La Paz atendía una muy extensa zona que comprendía desde el arroyo Cufré al Río Rosario y según datos de la época debía mantener 213 Km. de carreteras en las dos localidades, la zona balnearia y las rurales. Al cumplir el pueblo 130 años en 1988 la presidía el profesor Jorge Enrique Long Polto y en éste 2003 al celebrarse 145 años de su nacimiento la presidencia recae en el señor Pedro Héctor Curutchet y en la secretaría actúa ya desde hace unos cuantos años la señora Margarita Curutchet Etchevarren. La  casa dónde se encuentra actualmente la junta local frente a la plaza perteneció décadas pasadas a la familia Mascetti.

También en la Junta Local funcionó la Biblioteca Popular “17 de Octubre” fundada precisamente un 17 de octubre-fecha de la fundación del pueblo- de 1988. Está funcionó provisoriamente en la Escuela número 9. La Bibliotecaria desde su constitución es la señora Adriana González Navarlatz.  

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 2

Juzgado:

 

Fue creado por ley del 18 de noviembre de 1873 como Juzgado de Paz de la quinta sección cuya jurisdicción abarcaba las colonias Valdense y Suiza. El 9 de febrero de 1878, se transformó en juzgado de paz de la cuarta sección con los límites que tiene actualmente siendo el primer juez de paz el coronel Juan Medina estableciendo se oficina en la villa luego de haberla tenido por algún tiempo en zona central de la colonia.

A Medina le sucedieron en el cargo Bernardo Paz, Juan Rochon, Rodolfo Griot, Francisco Lúgaro, Juan Daniel Vigna Guigou, Eduardo Davyt y Juan Ernesto Klett que ocupó su cargo el 24 de diciembre de 1945 y actuó eficazmente hasta su fallecimiento. Su casa precisamente cita en calle Juan Daniel Costabel a media cuadra de la plaza fue la sede judicial hasta que la misma fue trasladada a Colonia Valdense en un acto de injusticia histórica y atentatoria contra la identidad y el progreso de la villa.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 3

Comisaría:

 

La Comisaría de la Villa del Colla (Rosario) atendía la colonia desde su fundación y más tarde en 1864, destacó con carácter permanente un funcionario policial, que tenía su destacamento en la incipiente villa. Posteriormente se transformó en sub-comisaría dependiendo siempre de Rosario. Con fecha 20 de mayo de 1878 se crea una comisaría en las colonias suiza, piamontesa y española a pedido de la Asociación Rural. El decreto del gobierno expresa textualmente: “En Montevideo el 20 de mayo de 1878 el Ministerio de Gobierno tomando en consideración  la precedente petición , resuelve: Facultase al Jefe Político  de la Colonia para crear una comisaría de Policía para las colonias suiza, piamontesa y española, la que se compondrá de un Comisario, un vigilante de segunda y cinco guardia civiles. El señor Jefe de Policía propondrá la persona que a su juicio crea competente y digna de desempeñar el cargo de comisario.Firman: Latorre-Montero.”.

En el año 1891, esta comisaría estaba definitivamente situada en la villa de La Paz, presumiéndose que por cierto tiempo siguió dependiendo de la comisaría de Rosario, siendo comisario de esa época el Teniente Primero Balbino Viera.  En 1896 se construye el edificio de la seccional quinta de policía urbana Costas del Rosario al que luego se agregarían  la Escuela Departamental de Policía y el edificio para la actual subsexta. En el año 1904 queda como comisario Domingo Vera hasta 1916. En esa fecha asume Francisco Lúgaro hasta 1920.

De abril de 1920 a enero de 1922 Juan Martínez. De febrero de 1922 a octubre de 1924 Carlos Vlausich. De 1924 a 1926 Miguel de San Vicente, de 1926 a 1927 Miguel Ángel Gracioso, de 1927 a 1928 Pablo Geymonat, de 1928 a 1931 Pablo Haro, de 1931 a 1932 Eduardo Rodríguez, en 1932 Miguel Graña, en 1933 Juan Vigna, en diciembre del mismo año toma posesión del cargo de comisario de la sexta sección Luciano Becerra Pasano hasta 1935. Desde ese año y hasta 1938 retoma el cargo Eduardo Rodríguez,  en 1938 lo reemplaza Astrogildo Pereyra Machado hasta agosto de 1939. En esa fecha por tercera vez se hace cargo de la comisaría Eduardo Rodríguez hasta octubre de 1943. Ese año y hasta el siguiente (1944) ingresa Mario Torres. En mayo de 1944 se hace cargo de la comisaría Aparicio Abella hasta diciembre de 1945. En enero de 1946 ingresa Emilio Francisco Ebert hasta su retiro jubilatorio en 1958. Ese año ingresa el señor Elso Barredo.

También la comisaría(sexta sección) fue llevada a Colonia Valdense, quedando en la villa la sub-comisaría ubicada frente a la Plaza Doroteo García entre la escuela departamental de Policía y la Policlínica de Salud Pública.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 4

Escuelas:

 

Apenas llegados los colonos, la preocupación por la educación fue una de sus premisas. Así a pocos años de nacida la misma la colonia ya contó con escuela bajó la dirección del maestro Juan Daniel Costabel, que traía conocimientos adquiridos en una escuela de Génova. Esto sucedió en marzo de 1861 y las clases comenzaron a dictarse en el galpón que también oficiaba de templo. Muy pronto otra escuela se abría en el galpón del colono Esteban Grill.

Si bien es cierto que la escuela comienza en 1861, oficialmente lo hace al año siguiente por lo que se toma como fecha de iniciación precisamente la de 1862.

El 9 de agosto de 1894 se adquiere el padrón 1939 para local escolar debido a la venta del galpón y la necesidad de contar con local propio para el dictado de clases. Se estatiza en 1909 y el 15 de diciembre de 1946 se adquiere el padrón número 5 para aumentar el terreno de la misma.

La escuela número 9 lleva el nombre de la destacada y apreciada educacionista Blanca Elena Pons la cual durante tantos años brindó todo su conocimiento y cariño hacia la escuela como tantas y tantos maestros lo hicieron a través de estos más de 140 años de labor.

En 1900 comenzó la construcción del actual edificio, en tanto que el Comedor Escolar donación de la familia Pérez Butler funciona desde 1942.

La escuela funcionó en distintos lugares así en la casa paterna de los Long como en el posterior Hotel Concordia en el edificio de dos plantas frente a la plaza actual propiedad de la familia Mourglia-Buffa.

El maestro Juan Daniel Costabel residió en la esquina de Artigas y la calle que hoy se lleva su nombre en la vieja casa propiedad hoy de la familia Boudrandi. También la casa de Costabel y el galpón de Manuel Bert supieron albergar en diferentes épocas los locales escolares.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 5

Un gran objetivo: La Instrucción

 

Desde su estada en Florida los colonos estaban hondamente preocupados por la falta de maestros y habían dirigido a la Mesa Valdense urgentes llamados. La necesidad de la instrucción de la niñez y la juventud estaba fundada sobre la tradición de muchos siglos y grabada en el espíritu de los colonos. En los Valles Valdenses la instrucción estaba muy adelantada, además del dialecto popular (patois) la población hablaba correctamente dos idiomas: francés e italiano. Los colonos quisieron conservar la gran tradición recibida de sus antepasados.

Además de las dos escuelas en La Paz funcionaron en chacras de los colonos, su existencia sería precaria y no tenían locales propios. Entre ellas destacan  las dirigidas por Eduardo Chauvie, Antonio Tourn, Olimpia Pons, Enrique Félix, Francisco Beux, Pedro Beux, Emilia Archetti y Pablo Pons.

De todas las escuelas rurales la más antigua fue la de Comba ubicada en la zona municipal actual de La Paz. El 14 de septiembre de 1868, varios jefes de familia se habían reunido para levantar el edificio dando 200 pesos moneda uruguaya cada uno. A partir de esa fecha la escuela funcionó siempre durante algunos meses al año. Los colonos pagaban una cuota anual y además sembraban de trigo cierta extensión de terreno para el sostén del maestro. Al principio la escuela tuvo una buena asistencia, aunque paulatinamente disminuyó el alumnado. Se hicieron más tarde mejoras al edificio.

En 1858 existían en todo el departamento de Colonia sólo cinco escuelas, tres de varones y dos de mujeres. En los dos primeros años de su instalación en el Rosario Oriental, los valdenses ya habían levantado una escuela mixta, y en el correr de la década erigirían otras tres. La iglesia pregonaba a favor de la educación para entre otras cosas tener acceso directo a la Biblia. En 1869 Lantaret advertía: “El peor de los males de los que amenazan a los valdenses del Rosario es precisamente el abandono por la instrucción de sus niños. Ya en privado como en público he puesto especial atención a ese gran peligro, y lo seguiré haciendo”.

También el pastor Daniel Armand Ugon mostraría su preocupación sobre el tema; en un informe a la Mesa Valdense de 1878 dice: “La instrucción primaria es el punto más vulnerable de nuestra parroquia. Los que quieren hacer instruir a sus hijos deben pagar y la parroquia no puede hallar fondos para las escuelas. Estas escuelas están todas en realidad bajo la vigilancia del Consistorio, puesto que desde el principio se invitó al pastor a visitarlas. Las cuatro escuelas reúnen hasta ahora a unos ochenta niños, y sin embargo, centenares de niños tienen la necesidad de instruirse como el aire que respiran...No se necesita ser muy clarividente para ver que la instrucción es una cuestión de vida o muerte para la colonia en general y para la iglesia en particular; si no se consigue mejorar nuestras escuelas el retroceso será siempre mayor y la presencia del pastor será inútil.

Un año después otro informe dice “ aún cuando un miembro de la iglesia no tuviese niños en edad escolar es su deber trabajar a favor de la instrucción y de sostenerla con su dinero, porque el evangelio debe eliminar todas las tinieblas cualquiera sea su origen...en todas partes un pueblo instruido es superior a un pueblo ignorante; siempre una persona que conoce y sabe lo que otros desconocen ha podido dominar sobre éstos últimos y llevarlos a su antojo y contra su voluntad donde han querido ir. Nos atrevemos a declarar que los que   no se interesan en ninguna forma en la instrucción no solamente descuidan sus deberes sino que olvidan sus propios intereses”. Los puntos de contacto con la por entonces incipiente reforma vareliana son, a todas luces, evidentes. Las “Petits Écoles” construidas sobre el modelo de las escuelas Beckwitt de los valles sumaban ocho en muy poco tiempo. Fundar escuelas, encontrar personas dentro de la comunidad para oficiar de maestros, no era difícil; el problema era financiarlas. La correspondencia con el Jefe Político de Colonia, con el cónsul italiano y con el inspector departamental de instrucción primaria Francisco Morelli fueron constantes en procura de ayuda.

La única gestión que alcanzó éxito fue una subvención anual de 200 liras de la delegación italiana. Más allá de esto las autoridades tomaron conciencia de la preocupación de los valdenses por la enseñanza.

Al estatizarse las escuelas en 1909 la iglesia siguió pagando una hora de francés fuera de horario.

En 1878 existían en la colonia 10 escuelas: dos en La Paz y las restantes en Centro, Comba, cuarta sección, quinta sección, Félix, Bonjour, Sauce y Cosmopolita.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 6

Unión Cristiana de Jóvenes

 

Se organiza en el mes de agosto de 1927 bajo la presidencia de la señorita Beatriz A.Pons. Muy pronto se consiguieron socios que aportaron su trabajo a favor de la iglesia y de la sociedad.

Su hermoso edificio ubicado a los fondos de la iglesia es testimonio de la función que con el espíritu emprendedor de Prichard se llevó a la formación de la misma.

En 1928 inaugura su sede con una extraordinaria concurrencia y tras algunos periodos de crisis resurge con fuerzas el 3 de junio de 1943 bajo la presidencia de Eduardo T. Davyt.

Son muy recordadas las clases de canto a cargo del pastor Ernesto Tron y con la ayuda de Emilio Roland, la formación de un coro en La Paz fue uno de esos destaques. Desde 1929 y sin interrupciones  en octubre se realiza la llamada “Fiesta de Canto Anual” que muchas personas siguen recordando  con mucho cariño.

También una orquesta con instrumentos de cuerda actuó durante algunos años en la villa.

Los torneos atléticos-deportivos conocidos comúnmente como torneo de las Uniones comenzaron a desarrollarse en 1934, aunque hay antecedentes de  torneos desde 1923 luego de las jornadas de canto. En primera instancia se realizaban el 20 de septiembre y luego se siguieron disputando en octubre. En el primero La Unión Cristiana de La Paz participó junto a las de Cosmopolita, Colonia Valdense, Tarariras, Riachuelo, San Pedro, Ombúes de Lavalle y Miguelete. Se compitió en carreras, saltos, bochas, voleibol, básquetbol y lanzamientos de disco y jabalina.

Las crónicas del Centenario de la colonia recogen que en 1958 la Unión realiza reuniones dos veces al mes y también charlas y conferencias muchas veces “ilustradas con la ayuda del cinematógrafo tan de moda en los tiempos que corren” y también cuenta de actividades de voleibol y ping-pong .En 1957 fue sede del famoso torneo de las Uniones. También cuenta ese año con un coro infantil. Dice el periódico “Sur” los jóvenes del coro “participan en actos especiales como así mismo visitan ancianos de la Villa, que por su edad, no pueden escucharlos en sus actuaciones en la Unión”. Como dato anecdótico digamos que la comisión en el año del centenario(1958) estaba integrada por Darío Salomon(presidente), Julieta Salomon de Long(vicepresidenta), Blanca Travers de Félix(secretaria), María Blanca Juele(pro-secretaria), Nelson Armand Ugon(tesorero), Beatriz Pons de Juele, Agustina Maurin de Moleda, Clara Long de Bonjour y Oscar González Jourdan(vocales).

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 7

Escuela del Hogar

 

Luego de su aprendizaje por Europa la señora Ana Armand Ugon de Tron crea con ayuda de algunas personas los cursos del Hogar Agrícola como era la finalidad original. En La Paz una de sus alumnas Esther Gonnet de Tourn  es la iniciadora de los cursos en  septiembre de 1926.  Durante algunos años fue de carácter popular y su presupuesto se cubría  con la cuota-contribución de las alumnas y con los recursos que administraba la comisión popular. En el año 1935 el municipio coloniense resuelve apoyar estas escuelas y pasan a denominarse Escuelas Municipales del Hogar.

Sucedió en la dirección a la señora Gonnet la señorita Catalina Mourglia, posteriormente Ernestina Long de Cumellas y Julieta Salomon de Long.

Lleva  el nombre de Beatriz  Pons de Juele y entre sus directoras más destacadas recordamos a Nibia Bonjour de Yarza.

 

Iglesia Evangélica Valdense

La historia de este templo es larga, a veces triste pero muy alentadora. Empezó se puede decir, con la fundación de la colonia y dio lugar a discusiones sin fin y a divisiones que ocasionaron perjuicios a la vida de la congregación al no querer los disidentes su construcción.

Los trabajos comenzaron en 1868 al no estar más el galpón para cultos, en 1869 los muros llegaban a la altura de tres metros.  En la asamblea de ese año convocada por el Moderador se resolvió se resolvió terminar el edificio, pero los trabajos quedaron interrumpidos por falta de fondos.

A pesar de todo ya comenzó a utilizarse en 1874 y su configuración actual data de 1877. Morel empeñado moralmente contra viento y marea, en continuar la obra, se ocupó siempre, con suma actividad del templo y no estuvo tranquilo hasta verlo techado. Este luchador indómito, cuya vida había sido llena de sinsabores no pudo ver la obra completada pues falleció en 1882. La asamblea del 15 de noviembre de 1890 resolvió dar fin a las obras. Se le agregaron las torres tan características-única iglesia valdense de Sud América que la posee, en cuyo simbolismo interpretamos las mamas de madre por ser precisamente la primera- y la ceremonia de dedicación se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1893. Esta fecha muchos la confunden como la de su constitución que como decíamos ya funcionaba desde 1874 y su configuración actual sin las torres la posee desde 1877.

En la dedicación estuvieron presentes los pastores Armand Ugon, Pons y Bounous, el reverendo de la Iglesia Escocesa Lyall Wilson, el señor Rodolfo Griot pastor metodista de Porongos y autoridades civiles y policiales de la localidad, el jefe político y el juez letrado de Colonia.

Se realizaron dos cultos; uno por la mañana  y otro por la tarde y ambos resultaron según crónicas de la época muy solemnes e impresionantes.

Su costo se elevó  a 4200 pesos oro, sus azulejos son un gran destaque y las torres y el campanario la hacen única y le suman mayor belleza a este hermoso monumento histórico y espiritual de los paceños y de los colonos valdenses-piamonteses del sub-continente.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 8

Puente Negro

 

La gran necesidad de los vecinos de la naciente Villa de La Paz y su circundante Colonia Agrícola del Rosario Oriental era una vía directa para llegar a la única población importante de la zona: la Villa del Rosario.

El primero en concebir la idea de la construcción de un puente fue Carlos Robillard primer administrador de la Colonia quien en un informe de 1859 decía “cuando nuestros hijos o nietos consigan hacer un puente sobre el Rosario, en un lugar indicado por la naturaleza situado a solo 3 o 4 cuadras de la Plaza”. En justo homenaje a ese precursor  la calle que baja al Puente lleva hoy su nombre.

Y el primer puente se construye y se inaugura el 25 de agosto de 1882 con un discurso del Pastor Daniel Armand Ugon. Era un puente de madera que costó 4000 pesos siendo financiado por los propios vecinos, salvo una contribución de 500 pesos que hizo llegar el gobierno cuando el puente ya estaba terminado y en uso. La comisión del puente estaba integrada por Esteban Grill como presidente junto a Juan B. Samonatti, Antonio Gubba y Bernardo Paz. Este viejo puente de madera estaba emplazado exactamente donde luego se construyó el actual, pero su altura era unos tres metros menor que el actual. Aún hoy es posible ver restos de su estribo de ladrillos en el extremo del viaducto que da hacia Rosario. Lamentablemente la fuerza del agua no respetó esta obra que con tanto esfuerzo habían hecho los vecinos y embates tras embates las aguas embravecidas y los troncos que arrastran las crecientes, terminó por destruirlo irremediablemente en el año 1891.

Lo que siguió fue una pesadilla de dificultades legales y burocráticas interponiéndose siempre a los incansables esfuerzos de los vecinos de Rosario y La Paz que necesitaban impostergablemente un nuevo puente.

Estos esfuerzos cristalizaron el 1 de mayo de 1902 cuando se inaugura el actual puente. Esta vez la armazón de hierro llegaba en barco desde Boston y desembarcaba en los puertos Concordia y Rosario dónde en carretones llegaría al lugar de colocación. Se constituye así en el primer puente de hierro del Uruguay. Su largo total es de 137 metros y su altura sobre el río de 5 metros. Su costo llegó a unos 22 mil pesos oro (unas 140.000 liras).

La construcción estuvo a cargo de la Boston Bridge Work.

Desde la construcción del puente en la ruta 1 en la década del 30 comenzaron a conocerse popularmente como Puente Blanco en de la ruta 1 y Puente Negro este maravillosa obra monumento histórico nacional.

La creciente se llevó la cabecera hacia La Paz el 11 de febrero de 2003.

Como homenaje a este emblemático lugar les ofrecemos estos versos:

Carqueja y congorosa

a la sombra allí gozan.

Centenaria madera

que ya ni al tiempo espera.

De hierro tus brazos

y de piedra los lazos,

que al agua une.

Por allí discurre

el río y su sueño;

el pescador es el dueño

de un tiempo que pasa

lejos de su casa.

Puente Negro te llaman

al caer tus ramas

y el croar de las ranas.

Puente Negro historia viviente

de un pasado glorioso,

que recuerda orgulloso.

Puente Negro leyenda

que está vivo y cuenta

su suerte lenta:

eterno enamorado del río

celoso del sauce

que besa su cauce.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 9

Molino de agua Bonjour

 

Este molino tiene una larga historia que arranca cuando Diego Wilson construye para los hermanos Bonjour un molino con presa de agua  a orillas del Río Rosario en las cercanías de La Paz. En un principio funciona con una simple rueda hidráulica y su producción diaria es cercana a los 2500 kilogramos de harina. En el año 1882 recibe la primera reforma que consistió en dotarlo de una turbina traída especialmente de Francia y que accionaba cuatro juegos de piedras moledoras. En 1886 se vuelve a mejorar instalándose una maquinaria a cilindro que también fue traída de Francia de dónde vino el ingeniero Dellote para ponerla en funcionamiento.   Cuatro años más tarde en 1890 se volvió a reformar ubicándose un mayor número de cilindros y también un motor a vapor para ayudar a la fuerza hidráulica en tiempos de sequías o de grandes crecientes. Bajo la firma de Bonjour Hermanos trabajó ininterrumpidamente hasta el mes de marzo de 1919, quedando a partir de esa fecha propiedad de Juan D. Bonjour hasta el mes de noviembre  En esa fecha se constituyó la sociedad Bonjour, Otero y Compañía que trabajó en esa forma hasta 1927. En ese año y hasta 1930 la razón social pasó a ser Bonjour, Otero y Pérez. Desde 1930 vuelve a ser propiedad de Juan D. Bonjour hasta 1934. Desde ese año y hasta 1945 trabaja bajo la administración de la firma Molinos Rosario.

Tras 10 años de inactividad en 1955 vuelve a retomar su actividad hasta el incendio del martes 17 de noviembre de 1987 a las dos y media de la tarde cuando las llamas se llevaron parte de nuestra historia. Es Monumento  Histórico Nacional.

 

Fábrica de aguardiente

En 1887 Vicente Carrió instaló junto al Río Rosario en las cercanías de La Paz camino a Boca del Rosario en la zona conocida como Rincón del Rey luego del Paso de las Toscas del arroyo Sarandi Grande una fábrica de alcohol que obtenía de la destilación del maíz en estado de fermentación.

Elaboraba alcohol amílico refinado con una graduación de 97 grados, produciendo anualmente unos 300.000 litros de excelente calidad.

Al formarse el ente autónomo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (A.N.C.A.P.) todas las instalaciones similares pasaron a propiedad del ente estatal al monopolizar éste la destilación de alcoholes. Luego de un período de abandono volvió a utilizarse como estacionamiento de maltas para whisky. Precisamente la marca nacional Mc Pay por algún  tiempo tuvo en su etiqueta un dibujo de la fábrica. Hoy nuevamente está sin utilizarse a pesar de encontrarse en excelente estado de conservación.

 

Puerto Concordia

Su nombre fue dado por Doroteo García conjuntamente con el del pueblo y utilizado como puerto principal de las nacientes colonias desde 1858 hasta 1868. En 1894 se reabre y en 1920 se construye un muelle, del cual aun hoy quedan vestigios. La llegada del ferrocarril primero y de la ruta 1 después le hace perder gravitación. El último barco llega en 1943.

Allí se funda –en ésa década-  el Club Náutico Concordia.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 10

Casa de la administración

 

Está ubicada en el predio dónde se localizó el inmenso  galpón y la primera casa para la administración que sirvió de abrigo, escuela, templo y local  para trasiego de mercaderías a los primeros colonos. Del galpón construido por Diego Wilson y Juan Lazague quedan sólo los cimientos.Estaba construido de material y techo de cinc. La sucesión de Ruperto De las Carreras vende este predio a Tomás y Ruperto Butler. Luego el primero compra la mitad al segundo. Tras el fallecimiento de Tomás la propiedad pasa a su hermana Rosa Butler de Pérez. Tras fallecer doña Rosa en 1923 sus hijos Luis y Guillermo Pérez Butler reciben el predio citado.

La casa que sirvió de Administración se conserva con sus características primarias con excepción de un mirador que fue agregado en el siglo 20.

La familia Pérez Butler conservó desde 1926 con mucho cariño esta casa de sobria construcción colonial con muebles y porcelanas de gran valor.

Reciclada en la década del 40 fue comprada por familias extranjeras a fines del siglo pasado. Es Monumento Histórico Nacional. Ambos edificios la casa de administración y el galpón fueron construidos entre 1858 y 59.

 

Capilla de la santa cruz y seminario católico

Se construye entre 1935 y 1939  fue donación de la familia Pérez Butler. En el edificio anexo funcionó un seminario para formación sacerdotal, hoy utilizado como sede de retiros. Ladrillos del primer galpón fueron empleados en su construcción. Al lado de la Junta Local  y tras un muro quedan las ruinas de los que iba a ser la primera iglesia católica y que nunca llegó a ser terminada.

 

Hotel Concordia

Iniciado por Juan Lazague en el edificio de dos plantas frente a la plaza, tuvo fama por su nivel equiparable a los buenos hoteles de la capital. En él se alojó el presidente de la república José Claudio Williman en 1908.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 11

Plaza Doroteo García

 

Creada con el fraccionamiento del pueblo en 1858 se llamó en principio Plaza de La Paz. Fue dedicada al fundador de la villa en 1894 cuando tomó su actual denominación. En el centro se encuentra el monumento a los colonos obra del escultor José Belloni inaugurado en el centenario de la villa. Su simbolismo está marcado por un hombre que se aferra a la tierra, la pala simboliza el instrumento que al penetrar en la tierra hace retribuir el esfuerzo. En el bajorrelieve  un cuadro familiar: a la luz de la lámpara de aceite (lume), el padre leyendo, la madre hilando la rueca y la numerosa prole. A su alrededor se encuentran las placas de las colonias hijas. Frente a la iglesia evangélica valdense hay una estela recordatoria al pastor pionero Miguel Morel. En una esquina se encuentra una placa recordatoria y en otra un monumento recientemente inaugurado en homenaje al fundador de la villa: Doroteo García.

 

Casa Griot

Se trata de una antigua casa que data de 1862 y que fuera vivienda de Juan Bartolomé Griot, uno de los primeros comerciantes de la Colonia Agrícola del Rosario Oriental, líder laico entre los colonos valdenses y colonizador él mismo mediante la creación de la Colonia Griot, parte de la cual está comprendida dentro de la municipalidad de La Paz. En su casa, además del comercio, funcionó por ocho años el primer liceo rural del país, fundado allí mismo por las iglesias Valdense y Metodista. Un monolito con una placa, ubicado en la esquina de la propiedad, recuerda este hecho. Es Monumento Histórico Nacional. Si bien ediliciamente pertenece a Colonia Valdense se encuentra dentro de la Municipalidad de La Paz que precisamente separa el camino recién nominado Doctor Juan Carlos Rossell.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 12

Comercio Long

 

Primer comercio de la villa iniciado por Juan Pablo Long. La venta de bebidas le valió serios conflictos con el pastor de la iglesia Valdense. El vino se despachaba en botellas nunca en vasos. Reciclada se utiliza hoy para vivienda.

 

Fideeria Grill

Fundada por Esteban Grill tuvo gran actividad industrial. Trabajó luego como molino de granos, aserradero y provisión. Llama la atención su techo de zinc veneciano.

 

Comercio Bonjour hermanos

Magnifico edificio fue sede de un importante comercio de ramos generales fundado por Lorenzo Muñoz y Rivadavia en el siglo 19. Luego fue asiento de una barraca y posteriormente de un supermercado. Contiguo se encuentra un enorme galpón dónde funcionó la barraca de la firma Bonjour Hermanos en el mismo siglo.

 

Sociedad de socorros mutuos la cosmopolita

Actual sede del Centro Social La Paz. Fue fundada el 15 de octubre de 1887 para brindar asistencia médica a los socios residentes en la villa y en dos leguas a la redonda.

 

Fonda Casanello

Ubicada en un gran local contiguo a la Sociedad Cosmopolita, funcionó hasta hace algunas décadas bajo la propiedad de la familia Etchevarren que también tenía un Café-Bar en la esquina, dónde además funcionaba un cine los fines de semana.

 

Panadería Bert

Antiguo edificio que comprendía la vivienda de Manuel Bert, industria elaboradora de pan y comercio de ramos generales. Allí funcionó el primer cine de la villa, del que sólo queda en pié la pared del frente.

 

Casa quinta del pastor Miguel Morel

Ubicada en la primera chacra de la Colonia Agrícola, lindante con el pueblo, se encuentra la vieja casona de alrededor de 1880 de la familia Salustio-Morel. Detrás, casi en ruinas, se encuentra la que fue vivienda desde 1861 del primer pastor de los colonos valdenses y entusiasta propulsor del desarrollo de la villa. Rodeando los añosos edificios árboles exóticos forman un parque en la altura desde la que hay una magnifica vista de la villa.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 13

Nomenclátor de la villa

 

Es interesante observar que las placas que indican los nombres de las calles contienen un texto destacando sintéticamente el motivo del homenaje a la persona o hecho cuyo nombre lleva la calle. Se trata en su mayoría de personas de destacada labor en la villa.

 

Cementerio valdense

Ubicado sobre ruta 61, este viejo cementerio pertenece a la iglesia Valdense. Entre las antiguas tumbas se encuentran las de Alejandro Malcom y su esposa Margarita Moor fallecidos en 1868; eran inmigrantes escoceses que estaban radicados en el Rincón del Rey desde 1833. También se puede ver la tumba del pastor Miguel Morel y varios de sus hijos, fallecidos todos menos uno, en plena juventud.

 

Zorzal criollo

En el baño de la Junta Local se encuentran los aparatos sanitarios que pertenecieran al popular cantante de tangos el tacuaremboense Carlos Gardel, comprados en un remate por el entonces dueño de la casa dónde hoy se aloja la Junta Local de La Paz.

 

Cuchilla del huevo

Desde el mirador del Ombú se logra una espectacular vista del valle del Río Rosario y del Puente Negro. Pintorescos senderos pantanosos ofrecen un atractivo especial partiendo de la tapera de Bonifacio Figueredo en dónde Doroteo García comenzó a imaginar la villa.

El Río Rosario es navegable desde su desembocadura hasta Puerto Concordia para todo tipo de embarcaciones unos 19 kilómetros de recorrido. Según el historiador Madero el joven navegante portugués Pero Lopes de Souza el 20 de diciembre de 1531 ingresó a la boca del río y lo bautizo San Juan, según surge del diario de éste en dicha fecha.

El arenal de Vázquez es otro hermoso lugar muy concurrido en épocas pasadas. Los primeros 16 Km. son ideales para recorrerlos en embarcaciones pequeñas. Durante 35 Km. baña con sus meandros, arenales y espeso monte autóctono la municipalidad paceña.

Volver

 

 

 

 

 

 

5. 14

Primeros comerciantes de la villa

 

 

Junto a Juan Pablo Long primer comerciante de la villa, aparecen muy pronto otros que dan actividad comercial a la naciente colonia como Santiago Perrachia con zapatería, Juan Grass horticultor, Diego Wilson con la primera tahona, Francisco Albrieux con herrería, Esteban Grill con fideería y Manuel Bert con fábrica de masas. Tres años después de instalarse Long otros abrieron despachos de bebidas y almacén como Daniel Bertinat, Juan Daniel Bonjour y Juan Daniel Costabel.

Una Villa que es historia y presente

 

Cuánto más habría para escribir sobre los lugares que ya recorrimos y cuantos nos quedaron en el tintero. Los tres clubes Nacional(fundado el 9 de noviembre de 1926), Centro Social La Paz(fundado el 1 de enero de 1923) y el Náutico(fundado el 21 de julio de 1942), la Aduana, Telégrafo, Ahorro Postal, Correo, Agencia de Sellados y Timbres, Usina, Policlínica, Plaza de Deportes, Iglesia Apostólica, Agua Potable(1974), Plazoleta Artigas(1979), Salón Comunal(1991), Antel(1987), el recordado Aero Club Los Cuatro Vientos, el ensayo de Escuela Técnica, la Escuela Departamental de Policía “Isidoro Rodríguez” fundada el 9 de febrero de 1969 -siendo su primer director César Malnero Vera- y con nuevo edificio desde el 23 de diciembre de 1973, la gran fábrica de “Los Nietitos” pilar fundamental del desarrollo económico de la villa, los aserraderos de Edgar Frías y César Jourdan nacidos respectivamente en 1962 y 1971, la sub-agencia de O.N.D.A. , los inolvidables comercios del “gordo” Félix y del “Tito” Spinelli, la carnicería de Mourglia, el comercio de Melognio y Long, la provisión de Wilson, la carpintería de Oliphant, La Positiva, Granja El Mirador, Bodega El Tigre, el comercio de los Plavan,  en fin esta villa tiene una historia tan larga, tan trascendente, que muchas páginas más podrían llenarse con valiosas anécdotas de un pasado glorioso. Quizás alguien tome la antorcha-como lo hace el pueblo cada 17 de octubre- y lleve a consideración popular hechos tan valiosos de una memoria colectiva que alimenta el fuego de la identidad paceña, identidad muchas veces avasallada, pero de la cuál nos sentimos tan orgullosos.

Volver